El uso de maquinaria para la aplicación de acabados en la construcción
Para la etapa de aplicación de recubrimientos o repellos, el uso de maquinaria aún no es un método constructivo cotidiano. Muchas personas desconocen éste tipo de elementos mecanizados que pueden incrementar el avance y la productividad del proyecto.
Su uso, principalmente se refiere a proyectos que posean una cantidad de área disponible para la aplicación de acabados finales, con el fin de obtener la máxima eficiencia de las máquinas y una producción continua de acabados. Actualmente se observa una tendencia sobre el uso de maquinaria para la aplicación de acabados finales en la construcción vertical, vivienda en serie, paneles con malla electrosoldada y viviendas particulares.
Tipos de maquinaria
Existen varios tipos de máquinas que se emplean según el contexto del proyecto y los requerimientos del cliente. En éste artículo mencionaremos tres categorías:
- Mezcladores de morteros: Encontramos una gran variedad, desde máquinas manuales hasta máquinas con una producción continua. Se debe tomar en cuenta que la función de esta categoría de máquinas en únicamente de brindar una mezcla húmeda del material (sin considerar la aplicación).
- De aplicación sencilla: La mayoría de éstas contemplan únicamente la aplicación, significa que el mezclado debe realizarse por aparte (manual o mecánico). Contienen una tolva (área de carga de material) pequeña. Son de uso común para acabados finales de tipo “granito” o “corcho”.
- De aplicación masiva: Son máquinas más complejas y que ocupan un espacio físico mayor, pero conservando la característica de ser portátiles. Según la función de cada máquina pueden considerar el uso de un manómetro para asegurar la presión de agua durante el mezclado, compresores para proyectar sobre la superficie, o contienen dispositivos para calibrar el espesor de aplicación y nivelación de la máquina según la superficie. Dentro de esta categoría podemos mencionar que la variedad de las máquinas son según la función que se necesita:
- Velocidad: Al utilizar este tipo de maquinaria se obtiene un avance mayor. Por lo general son de aplicación a espesores pequeños (menor a medio centímetro), su uso más común es el de texturizado o granito.
- Según espesores y volumen de descarga: Están enfocadas para materiales de mayor espesor (por lo general se utilizan para el resanado de una superficie). Contemplan el mezclado del producto.
- De espesor y nivelación variable: Consideran el uso de sensores para calibrar los espesores de aplicación y la nivelación de la máquina según la superficie.
Consideraciones
Para cualquiera de estas categorías de máquinas, se debe tener en cuenta que su uso requiere algunos factores externos, que previo a la ejecución del proyecto se deben considerar, como por ejemplo:
- Se debe verificar el voltaje con el que trabaja cada máquina, ya que algunas de ellas operan con 110V, y otras necesitan una potencia de 220V.
- Asegurar que la presión de agua sea constante (recomendable asegurar hasta 3 BAR de presión).
- Contar con suficiente material (Repello o predosificado) en un lugar cercano a la máquina para garantizar la continuidad del proceso.
- El espacio mínimo para poder operar la máquina. También se recomienda colocarla a una distancia menor a 10 metros de la aplicación.
LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:
Ing. Luis Tórtola
Asesor Técnico de CI+D/CETEC