Pavimentos Unicapa de Alto Desempeño
Cuando vemos el porcentaje de caminos no pavimentados de la Red Vial Nacional (58% en el 2020)1, así como el inmenso potencial de poder encontrar una solución sostenible y eficiente con los recursos limitados con los que contamos para intervenir los más de 12,300 Km que componen los caminos departamentales y caminos rurales, tenemos ya a los Pavimentos Unicapa como una excelente alternativa.
Se vuelven una excelente opción pues aportan siendo una solución sostenible al aprovechar la disminución de movilización de materiales ajenos al lugar y aprovechando el suelo del camino como un aporte ambiental. La parte económica se ve favorecida con disminuir los costos asociados a este transporte, la explotación de materiales de banco y el reincidente mantenimiento anual o bi-anual necesario para mantener en buenas condiciones estos caminos. Por último y más importante, el impacto social que se tiene en las comunidades o regiones que gozan con un camino en mejores condiciones por más tiempo, la reducción en tiempos de traslado y el contar con un camino más seguro durante el invierno o para movilizarse ante alguna emergencia (demostrando una excelente resilencia luego de las tormentas Eta e Iota).
Este pavimento puede convertirse en un pavimento progresivo por servir al finalizar su período de diseño (entre 3-6 años) como una excelente fundación para una carpeta de rodadura de una nueva estructura. Esta capa difiere de una estabilización común con cemento, cal o conglomerante hidráulico para caminos, en los porcentajes necesarios a incorporar para que el resultado de la mezcla de suelo con estos agentes conglomerantes tenga un desempeño adecuado en su diseño en términos de neutralizar la plasticidad e hinchazón que pudiera presentar el suelo, el desgaste que es capaz de resistir al haber unificado el material en la matriz cementada, así como la flexión y compresión que resistan las cargas de diseño de la capa terminada. Este volumen de conglomerante y su desempeño es la única diferencia, pues el proceso constructivo, la maquinaria y el rendimiento asociada a esta última, son las mismas que para una estabilización de suelos. Usualmente son porcentajes que oscilan entre el 10 – 16 % en peso de la densidad del material a mejorar.
En el país (mayormente a través de COVIAL) se han realizado tramos de Unicapa en varias áreas del país, ampliando el alcance de esta solución a ya 10 departamentos en distintos tramos dentro de los mismos. Esta institución (así como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana) ya cuenta con un apartado para esta solución en sus manuales y especificaciones para mantenimiento de redes viales no pavimentadas.
1 Datos de la Dirección General de Caminos de Guatemala para 2020.
2 Definición adaptada del Ing. Carlos Quintanilla, ISCYC
LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:
Luis René Siliezar
Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.