Posted on Leave a comment

Los materiales en el proceso de fundición

Los materiales en el proceso de fundición

Sobre todo porque estos materiales se consiguen localmente, que, por otro lado, es un gran aporte a la sostenibilidad del planeta. El otro aspecto que contribuye a la popularidad del concreto, también asociado con los componentes del mismo, es la manera en que sus componentes participan en el proceso de fundición

Podemos resumir que el concreto es una mezcla de dos componentes: el pegamento y los agregados. Este pegamento, comúnmente llamado pasta, está compuesto de cemento hidráulico, agua, aire y aditivos químicos y es el responsable de unir a los agregados como arena, grava o piedra triturada, para formar una masa semejante a una roca, ya que la pasta endurece con el tiempo debido a la reacción química entre el cemento y el agua. La palabra clave acá es “tiempo”, porque este puede variar según las demandas de cada proyecto. Este aspecto influye enormemente en la ya mencionada popularidad del concreto: el tiempo de endurecimiento se puede manejar de acuerdo a las necesidades de cada obra y al proceso de fundiciónque se utilice. En esto tienen que ver obviamente los componentes del concreto, pero, es muy importante la manera en que estos se combinan. 

Los componentes del concreto

Esta combinación de los componentes del concreto, tiene una influencia enorme en el desempeño del mismo en sus dos estados, el estado líquido o fresco, y el sólido o endurecido. Tiene que ver con las características propias de cada componente y con la cantidad en que estos están presentes en la mezcla de concreto. La cantidad de cemento, por ejemplo, casi siempre se asocia con la mayor o menor resistencia y durabilidad del concreto, aunque no siempre es cierto que a mayor cantidad de cemento se garantice una mayor durabilidad. También el efecto que tienen, tanto la calidad, como la combinación de tamaños de los agregados, es vital para la obtención de un buen concreto. No podemos olvidar que un pequeño cambio en la cantidad de agua en la mezcla puede transformar el desempeño de un concreto en sus dos estados. Debemos tomar en cuenta, finalmente, que hoy en día existen aditivos químicos de última tecnología que nos pueden ayudar a mejorar cada una de las propiedades del concreto, según las necesidades del proyecto.

Parece una tarea sencilla, pero no lo es, se requiere de amplio conocimiento y experiencia para que el concreto a colocar sea el indicado para lograr un proceso de fundición libre de problemas en el proyecto, garantizando al mismo tiempo el desempeño adecuado de la estructura durante su vida útil. 

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario