Deflectómetro Liviano de Impacto (LWD)
El LWD se considera como el hermano menor del Deflectómetro de Impacto conocido como FWD (Falling Weight Deflectometer).
El Deflectómetro Liviano de Impacto (LWD) está compuesto por una celda de carga que registra la fuerza aplicada durante el ensayo y hasta tres geófonos que registran la deformación en la superficie del suelo a diferentes distancias radiales del punto de aplicación de la carga.
Mediante retrocálculo aplicando los principios de los modelos de distribución de esfuerzos y deflexiones para pavimentos, como por ejemplo el Modelo de Boussinesq, a partir de las deflexiones es posible obtener el módulo resilente de los suelos y por consiguiente determinar su capacidad estructural, bajo las condiciones de humedad y compactación o consolidación que presentan los materiales al momento de realizar la medición.
Usos del Deflectómetro Liviano de Impacto (LWD)
Este equipo puede ser utilizado en pavimentos asfálticos delgados, bases estabilizadas, bases y sub-bases granulares, así como directamente sobre los suelos de sub-rasante. El LWD es un equipo versátil que tiene las siguientes ventajas:
- Costo relativamente bajo (comparado con su hermano mayor, el FWD).
- Es de fácil manipulación y traslado.
- Puede ser operado por una sola persona.
- Es un ensayo rápido, por lo que es posible realizar una serie de mediciones en un área para determinar la homogeneidad del suelo de sub-rasante o de las capas de pavimento compactadas.
- Se obtiene un resultado del módulo de superficie en el momento de la prueba.
- Es posible realizar mediciones en lugares de difícil acceso.
El Deflectómetro Liviano de Impacto, puede ser utilizado en un proyecto de construcción de carreteras como parte del Control de Calidad, ya que por su versatilidad es posible obtener los módulos y capacidad estructural de cada capa construida del pavimento, los cuales se pueden comparar con los valores considerados y especificados en el Diseño Estructural del Pavimento, pudiendo validar el comportamiento estructural del pavimento construido o bien determinar oportunamente la necesidad de aplicar acciones correctivas en la construcción de la carretera.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:
Manuel Gerardo Uribio
Asesor Técnico I+D Infraestructura