Posted on Leave a comment

Piso estampado de concreto con color

Piso de concreto estampado color CID Centro de Investigación y Desarrollo

Piso estampado de concreto con color

Hoy en día el concreto con color es utilizado de distintas formas y en diferentes elementos que componen una construcción con el fin de complementar y mejorar su aspecto estético.

A continuación se describen los pasos para realizar un piso estampado utilizando color en el concreto en bolsa.

Pisos estampados de color: pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es tener a la mano todos los materiales que se utilizarán: bolsas de concreto predosificado, agua, pigmento en polvo, moldes para estampar, desencofrante en polvo y herramienta de albañilería.

Comenzamos por preparar la cantidad de agua que indica cada bolsa de concreto en un bote con agua, y se debe disolver el pigmento en polvo dentro del agua. Buscamos teñir el agua con el color deseado. Puedes consultar la dosificación adecuada con el proveedor del pigmento, ya que esta medida variará según la marca utilizada. Para este caso, nosotros preparamos en un bote la medida de 6 litros de agua y lo mezclaremos con 365 gramos de pigmento para cada bolsa de concreto de 3,000 PSI de Mixto Listo. 

Cuando logremos disolver y teñir de forma uniforme el agua con el pigmento (color deseado), procedemos a mezclar el agua teñida (de forma gradual) junto con el contenido de la bolsa de concreto. Te recomendamos realizarlo en un lugar sólido y no absorbente (una carreta o una batea funciona perfecto).

Mezclamos hasta obtener la consistencia deseada.

Procedemos a humedecer el área a fundir (que hemos preparado previamente) y a verter la mezcla de concreto con color. Debemos de asegurarnos de llenar todos los espacios de nuestro piso y nivelar la altura de nuestra mezcla para que nuestro piso sea uniforme.

A continuación esperamos a que nuestra mezcla comience a fraguar (endurecer) para iniciar el alisado.

Luego, debemos aplicar el desenconfrante en polvo sobre la superficie de concreto para iniciar a estampar los moldes. Se colocan los moldes sobre el concreto con cuidado y respetando su secuencia. Debemos ejercer presión (apisonando) y retirar el molde.

Después de 24 horas se debe limpiar el piso para remover el desencofrante, con una escoba y agua, hasta que se pueda observar el piso con color.

Y para finalizar, te recomendamos realizar el curado del concreto, vertiendo agua o aplicando una membrana de curado sobre el concreto por lo menos durante 7 días.

Recuerda que puedes utilizar diferentes colores y diseños de moldes para crear pisos más llamativos y estéticos.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ing. Luis Tórtola

Ing. Luis Tórtola

Asesor Técnico de CI+D/CETEC

Déjenos su comentario

Posted on Leave a comment

Tixotropía en el Concreto

tixotropia concreto i+d cetec guatemala
Determinación de las propiedades reológicas del concreto.

Tixotropía en el Concreto

Determinación de las propiedades reológicas del concreto.

Objetivo de la publicación:

La caracterización de la manejabilidad del concreto es complicada por el hecho de que es un material complejo con propiedades dependientes del tiempo y de un amplio rango de tamaño de partículas (1).  De allí es donde el estudio de la reología del concreto en estado fresco proporciona información que ayuda a entender mejor el comportamiento de manera objetiva, establece parámetros de control y aplicaciones para obtener entre otras aplicaciones, buenas prácticas de colocación.

Hallazgos

Según Kolawole y otros (2), la reología es el estudio del flujo de fluidos y la tixotropía es un fenómeno reológico que surge de la respuesta microestructural dependiente del tiempo de un fluido debido al corte o al reposo.  Siguiendo lo que mencionan los mismos autores, Kolawole y otros (2), para un concreto en reposo, la tixotropía es el incremento del esfuerzo de fluencia y la viscosidad con el tiempo; dando como resultado que necesitaría más esfuerzo para ponerlo en movimiento nuevamente.  Cuando el concreto está en reposo, las partículas de cemento floculan e hidratan para formar la estructura gel y enlaces entre partículas causando cambios en la miscroestructura.

Narrativa:

En ese sentido, vale la pena resaltar que la tixotropía del concreto presenta dos fenómenos que dependen de la aplicación que se intenta estudiar: la formación de la estructura interna que es la floculación/coagulación/estructuración; y cuando se rompe defloculación/decoagulación/destrucción (2).  Altas viscosidades reducen la manejabilidad del concreto mientras que, al tener valores bajos, los riesgos de segregación se incrementan (3).  Altos niveles de tixotropía pueden ayudar a reducir la segregación y la distribución de presiones en los encofrados (4).

Resultados:

De esta manera, resulta interesante comprender el comportamiento tixotrópico del concreto; merece la pena resaltar que las propiedades reológicas y tixotrópicas del concreto en estado fresco pueden ser afectados por el diseño de mezcla, como el contenido y naturaleza de los finos, los aditivos superplastificantes, las fibras, tamaño y forma de partículas y condiciones de mezclado.

Referencias:

  • Eric P. Koehler and David W. Fowler., “Development of a Portable Rheometer for Fresh Portland Cement Concrete”, International Center for Aggregates Research,The University of Texas at Austin, Texas 2004
  • John Temitope Kolawole, Riaan Combrinck, William Peter Boshoff, “Measuring the thixotropy of conventional concrete: The influence of viscosity modifying agent, superplasticiser and water”, Construction and Building Materials 225 (2019) 853-867.
  • H. Khayat, A. Yahia, M. Sayed, Effect of supplementary cementitious materials on rheological properties, bleeding, and strength of structural grout, ACI Mater. J. 105 (6) (2008) 585-593
  • Roussel, A thixotropy model for fresh fluid concreters: Theory, validation and aplications, Cem. Concr. Res. 36 (10) (2006) 1797-1806.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ing. Ariel Osorio

Ing. Ariel Osorio

Asesor Técnico I+D Concreto
Cementos Progreso, S.A.

Déjenos su comentario

Posted on Leave a comment

Investigamos cómo fabricar Bioconcreto

Investigamos cómo fabricar Bioconcreto

Objetivo de la publicación:

Investigación: El Centro de Investigación y Desarrollo (CETEC) y la Universidad del Valle trabajan en el diseño y desarrollo de bioconcreto en Guatemala. Una de las ventajas innatas de este nuevo material, es la reducción en las emisiones de carbono (una industria más verde) y el aumento de la resistencia mecánica de la pasta de cemento al reducir la cantidad de poros en el material.

Narrativa:

Un estudio conjunto entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), dirigido por la Dra. Pamela Pennington, y realizado por la Licenciada Ana Mercedes Heredia, de la UVG, aisló e identificó bacterias del suelo de la planta San Miguel en Sanarate el Progreso, que tienen la capacidad de producir carbonato de calcio (mineral de la piedra caliza). Con esta investigación se determinó que pueden utilizarse formulaciones nutricionales para estos microorganismos a base de desechos industriales.

En total, son 11 las bacterias aisladas de tres géneros diferentes que se obtuvieron en el estudio. Estas bacterias son capaces de producir carbonato de calcio a partir de materia orgánica, lo que presenta una oportunidad de reducir la huella de carbono de la industria cementera de forma considerable.

La investigación dio inicio en marzo del 2018, y aunque la tesis terminó en noviembre del 2019 el estudio continúa a la fecha con nuevos estudiantes y nuevos objetivos.

Roberto Díaz, Gerente de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso, indicó que la investigación es de gran alcance pues identifica microorganismos que pueden usarse como aditivo para el concreto o morteros de cemento. “Por su naturaleza y metabolismo, estas bacterias podrían llenar espacios entre fisuras de un elemento constructivo al entrar en contacto con agua. A esto se le conoce como bioremediación o bioreparación de concreto” indicó.

Esta investigación, puede representarle una gran oportunidad para la industria para producir concretos que sufren fisuramientos por cualquier motivo y se tratan con estas bacterias. Con ello se podrían llenar las fisuras y repararse, de momento para un efecto estético pero que sólo abre la puerta a más investigaciones y aplicaciones futuras.

Resultados:

Este proyecto forma parte de los programas “Practicantes Profesionales” y “Visita Técnica de Investigación” del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso en los cuales desde hace siete años se han formado a futuros profesionales de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Geología, Arquitectura y Diseño Industrial.

El objetivo y el enfoque de los proyectos y los resultados responden a las necesidades de alguna de las empresas de Progreso. En el caso de esta investigación podría inclusive beneficiar al país si este tipo de materiales se utiliza para bioremediación (proceso de restauración biotecnológico con ayuda de microorganismos) de edificaciones históricas, y por qué no, hasta de ruinas prehispánicas.

Día 0
Día 18

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ing. Ariel Osorio

Ing. Ariel Osorio

Asesor Técnico I+D Concreto
Cementos Progreso

Déjenos su comentario

Posted on Leave a comment

Penetrómetro dinámico de cono en estructura de pavimento poco profundas (DCP)

DCP Penetrómetro dinámico de cono laboratorio de suelos CID Cempro Centr...

Penetrómetro dinámico de cono en estructura de pavimento poco profundas (DCP)

Penetrómetro dinámico de cono en estructura de pavimento poco profundas (DCP)

El Laboratorio de suelos recientemente adquirió este equipo con el fin de poder dar un soporte técnico en campo al Departamento de Infraestructura del CI+D.  Este equipo cumple con las especificaciones de la norma internacional ASTM D6951.

Narrativa:

El Penetrómetro dinámico de cono (DCP), es un instrumento diseñado para medir in situ las propiedades del suelo que constituyen la estructura de un pavimento, de una manera no destructiva y rápida. De esta forma se puede advertir la resistencia y capacidad de soporte de un pavimento.

Resultados:

El Equipo DCP mide la penetración por golpe en un pavimento a través de la totalidad de sus capas bajo carga constante. Esta penetración es función de la resistencia al corte in situ. El perfil de penetración obtenido, no sólo da una indicación de las propiedades de los materiales sino que también permite conocer el valor del CBR in situ y del Módulo Efectivo de cada una de las capas que conforman la estructura del pavimento.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Jorge Celada

Jorge Celada

Analista Laboratorio
CID-CETEC

Déjenos su comentario