Posted on

Factores a tomar en cuenta al momento de trabajar con un mortero de mampostería

Factores a tomar en cuenta al momento de trabajar con un mortero de mampostería

Tipo de mezcla:

Existen varios tipos de morteros de mampostería según Norma Técnica Guatemalteca (NTG) que se clasifican según sus propiedades (resistencia, retención de agua, contenido de aire máximo y proporción de agregado) y su uso.

Fuente: COGUANOR NTG 41050 (ASTM C-270)
Fuente: COGUANOR NTG 41050 (ASTM C-270)

La norma define 4 tipos de mortero de mampostería (Tipo M, Tipo S, Tipo N y Tipo O) de las cuales recomienda su uso según la localización del muro a levantar y de la restricción de carga del elemento.

Clase de block:

Todo block normado debe cumplir con una clasificación según sus propiedades, que vienen definidas por su resistencia, absorción y densidad.

Fuente: Tabla 1, Tabla 2 y Tabla 3 COGUANOR NTG 41054

Podemos encontrar referencias a la elección del mortero de mampostería de acuerdo a la clase de block a utilizar:

Fuente: Cuadro 5-D “Manual de diseño sismo-resistente simplificado mampostería de block de concreto para Guatemala” de AGIES

La clasificación de AGIES recomienda una elección de mortero de igual o mayor resistencia comparado con la resistencia del block. De manera general, recomienda el uso del mortero Tipo S, que cumple con la resistencia del block clase A, dando como otra posibilidad de uso el mortero Tipo M con bloques clase A.

Uso de la cal

El uso de la cal en el mortero de mampostería mejora y aporta propiedades a la mezcla, por ejemplo, plasticidad y cohesión. Como resultado se obtiene un mortero con mejor trabajabilidad y consistencia.

Otro aspecto importante que aporta la cal para la construcción es que provee una mayor retención de agua al mortero en su estado fresco, contribuyendo a extender el tiempo de trabajabilidad.

Y al presentar un tamaño de partícula muy fino, llena mejor los espacios vacíos de la mezcla, lo que resulta en una mejor apariencia y durabilidad.

Humedad en mampostería:

El bloque de concreto a colocar debe poseer su propia humedad, trabajando con una Superficie Saturada Seca (S.S.S.). Por motivo de evitar una deshidratación de la mezcla al entrar en contacto con la superficie. Realizar esto, disminuye el riesgo de fisuras en el mortero.

Sisa

El ancho de la sisa debe ser de 1 centímetro en ambos sentidos (vertical y horizontal) asegurando que exista un contacto total en todo el perímetro del bloque de concreto.

En algunos casos se ha observado una práctica que consiste en realizar un “resanado de la sisa” al momento del levantado de muros, que ha logrado buenos resultados disminuyendo riesgo de fisuras. Durante este proceso se busca levantar unas 4 hiladas y luego aplicar mortero de mampostería por medio de una esponja húmeda en todo el perímetro del block para asegurar el llenado total de la sisa, logrando reducir el riesgo de espacios vacíos o separaciones del block con el mortero al momento del colocado.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario