Posted on

Índice de condición de carreteras no pavimentadas (URCI)

URCI Indice de condición de carreteras no pavimentadas CID Centro de Investigación y Desarrollo Cementos Progreso Latam

Índice de condición de carreteras no pavimentadas (URCI)

La evaluación de pavimentos consiste en integrar un valor, el cual presenta el estado en el que se encuentra la superficie de una carretera, para poder adoptar las medidas adecuadas de reparación y/o mantenimiento, con el objetivo de prolongar su vida útil, manteniendo un servicio de acuerdo según las solicitaciones a las que sea expuesto el proyecto.
Indice de condición de carreteras no pavimentadas CID Centro de Investigación y Desarrollo Cementos Progreso Latam

En el caso de carreteras de terracería o no pavimentadas, para la evaluación de las mismas se utiliza el Índice de condición de carreteras no pavimentadas (Unsurfaced Road Condition Index por sus siglas en ingles).

El Índice de Condición de Carreteras no Pavimentadas, expone procedimientos para detectar las fallas en caminos de terracería. Su escala y calificación presentan similitud con el Índice de Condición de Pavimentos (PCI) para superficies de carreteras (ASTM D – 6433), siendo este último un índice de condición para carreteras pavimentadas, ambos desarrollados por el US Army Corps of Engineers.

El método (URCI) ha sido probado en campo y ha demostrado ser útil para la determinación del mantenimiento y reparación de caminos. La metodología es de fácil implementación, utiliza equipo básico como cinta métrica, odómetro, regla metálica o de madera y dispositivos de señalización vial temporal (conos refractivos). El usuario de este método estará en capacidad de identificar el daño al realizar el inventario visual de la condición del pavimento, estableciendo la clase de severidad y cantidad del mismo, presente a causa de las cargas vehiculares y el clima, que modifica la funcionalidad de la carretera en el tiempo.

Pasos para establecer el índice

Para establecer el Índice se evalúan distintos tipos de fallas de acuerdo a su nivel de severidad; bajo (L), mediano (M) y alto (H). Las fallas que se integran y evalúan son:

Sección transversal incorrecta

Drenaje inadecuado en el borde de carretera

Corrugaciones

Polvo

Baches

Surcos (ahuellamientos)

Agregado suelto

Finalmente se obtiene una calificación de la carretera no pavimentada en una escala de 0 a 100. En donde cero (0) corresponde a un pavimento en mal estado o fallado y cien (100) para un pavimento en perfecto estado.

El Índice de condición de carreteras no pavimentadas provee información cualitativa y cuantitativa del estado de carreteras o caminos de terracería, la cual puede ser de utilidad para establecer las prioridades y alternativas de mantenimiento a realizar en la red de carreteras terciarias de Guatemala.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Manuel Gerardo Uribio

Manuel Gerardo Uribio

Asesor Técnico – Infraestructura CI+D

Déjenos su comentario

Posted on

En Cementos Progreso Belice formamos a nuestros técnicos en cemento

cementos progreso belice forma tecnicos en cemento por medio del CID guatemala cetec

En Cementos Progreso Belice formamos a nuestros técnicos en cemento

Como parte del proceso de profesionalización y formación de Progreso, técnicos de CID formaron durante tres semanas a personal de laboratorio en nuestra sede en Belice.
Cementos Progreso Belice visitó el CID para profesionalizar a sus técnicos en Cementos Guatemala

Los procesos de formación y actualización son determinantes en Progreso. Por ello recientemente, técnicos viajaron a Cementos Progreso Belice para realizar jornadas de entrenamiento teórico y práctico en laboratorio para control de fabricación de cemento.

El programa de Desarrollo de Habilidades Técnicas para personal de Laboratorio, mejoró el conocimiento y las habilidades de los colaboradores beliceños que durante tres semanas se formaron en ensayos y procesos.

Para ello se solicitó asesoría y apoyo técnico al Centro de Investigación y Desarrollo –CID-, quienes diseñaron un plan de entrenamiento y enviaron a dos personas expertas en la administración del laboratorio y ejecución de ensayos que se encargaron de desarrollar las habilidades del personal técnico de laboratorio para establecer mejoras a los procesos y equipos relacionados.

En total armonía, los equipos guatemaltecos y beliceños trabajaron incansablemente con la cultura de Progreso como elemento vital.

Además, trabajaron el enfoque en el servicio, el cliente, el compromiso con el resultado, desarrollo, bienestar, entre otros, además de siempre manifestar las muestras de liderazgo genuino a lo largo de todo el proyecto.

Cementos Progreso Belice capacitó por tres semanas a sus técnicos en cemento en el CID

Cementos Progreso Belice – Un mismo equipo

Con estos intercambios queda demostrado que la Cultura Progreso no tiene barreras, fronteras, idiomas o nacionalidades; cuando se aplican los valores del COVEC y los ejes del a Agenda de Liderazgo el idioma, costumbres, retos se vuelven comunes para todos.

Trabajar de forma técnica y ordenada, demuestra que la pasión es uno de los elementos más representativos de los equipos de Progreso en donde quiera que estén y a donde quiera que vayan.

Cementos Progreso Belice trabaja con pasión

Cementos Progreso inauguró hace un año la planta de cemento en Belice, con capacidad para producir 100 mil toneladas anuales, y la inversión de US$8.2 millones.

Aunque las operaciones comenzaron en 2013, con el envío de material desde Guatemala, en junio de 2021 se inauguró oficialmente la planta que fabrica cemento de uso general de 4 mil 60 psi de resistencia y cemento estructural de 5 mil 800 psi.

Cementos Progreso Belice fue capacitado por técnicos del CID cumpliendo con el programa de profesionalismo de cempro latam

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Revista Granito de Arena

Revista Granito de Arena

Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario