La petrografía de concreto, el estudio del concreto endurecido
Las técnicas ópticas de microscopía y estereoscopía se utilizan dentro del laboratorio CETEC para estudiar los fenómenos que pueden presentarse como “enfermedades” dentro del concreto. Algunas de las enfermedades más conocidas son, la reactividad álcali-sílice (ASR por sus siglas en ingles), ataque de sulfatos, formación de etringita retardada o secundaria, carbonatación, entre otras.
Cada una de estas enfermedades puede ser observada a nivel microscópico luego de un adecuado tratamiento, donde el concreto se embebe en una resina fluorescente la cual puede develar algunos de estos problemas presentes en el concreto.
A pesar de ser una técnica que se utiliza luego de haber endurecido el concreto, los resultados son útiles para que el cliente pueda evaluar las causas del problema y así tomar las acciones necesarias para que el problema no se vuelva a dar.
Este es uno de los servicios que CETEC ofrece a todos sus clientes y es el primer paso de la petrografía de concreto, el básico para después aplicar tecnologías más avanzadas de análisis.
LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:
Ricardo Posadas y José Luis Ortiz
CETEC – CI+D Cementos Progreso