El Georadar (GPR) se utiliza para la evaluación de pavimentos sin dañar el pavimento
El funcionamiento del GPR consiste en la utilización de antenas de alta frecuencia que envían pequeños pulsos de energía electromagnética, registrando la intensidad y el tiempo en que estos pulsos regresan a la antena cuando se reflejan con un material. Una serie de pulsos sobre un área se convierte en lo que se conoce como scan, las reflexiones se producen cuando los pulsos de energía ingresan a un material con diferentes propiedades de conductividad eléctrica del que se encontraba anteriormente. La intensidad o amplitud de la reflexión es determinada por el contraste en la constante dieléctrica y la conductividad de ambos materiales, en resumen, el tiempo en que una onda electromagnética se emite y luego regresa, así como también la intensidad con la que ésta es recibida, el sistema posteriormente calcula, con esta información, la profundidad a la cual se registró la reflexión de dicha onda.
El equipo con que cuenta el CI+D de Cementos Progreso, consiste en dos antenas con frecuencias centrales diferentes, con las cuales se obtienen diferentes profundidades de penetración de las ondas electromagnéticas, una de ellas tiene una frecuencia central de 2GHz con la que se alcanza una distancia de penetración de 91 cm aproximadamente, la segunda antena es de frecuencia central de 400MHz, lo que permite un rango de penetración mayor, alcanzando profundidades de hasta 4 metros, dependiendo de las características de los materiales y la configuración de la antena.
Esta tecnología está instalada en la parte posterior del vehículo de auscultación de pavimentos en conjunto con un computador central que se encarga de procesar la información y mostrarla en una pantalla que se encuentra dentro del vehículo. Posteriormente con la información recolectada se utiliza un software especializado de post proceso, con el cual se mejora la calidad de las reflexiones capturadas por las antenas y se pueden determinar los espesores de cada capa que conforman la estructura del pavimento. También se puede identificar la existencia de servicios y sistemas de drenaje que se encuentren debajo de la estructura del pavimento. El equipo incluye un sistema GPS para geo-referenciación de las mediciones, además de un sistema medidor de distancia para referencia por kilometraje (Distance Measuring Instrument – DMI).
Conclusión:
Los ensayos no destructivos son de rápida aplicación y mantienen la integridad de los pavimentos al ser evaluados. Con la utilización del GPR y la correcta interpretación de datos se pueden identificar las diferentes interfaces entre las capas que conforman la estructura de un pavimento, así como la identificación de los diferentes servicios que se encuentren debajo del mismo.
LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:
Rene Antonio Vargas Roldán
Asesor Técnico Infraestructura