Las juntas constituyen una discontinuidad estructural del pavimento rígido, por lo que se pueden desarrollar condiciones críticas de trabajo entre losas si no se prevé que las juntas estén capacitadas para transferir una porción de carga de uno a otro de sus lados. Cuando el volumen de tráfico es importante el efecto de trabazón de agregados entre juntas no basta para garantizar una aceptable transferencia de carga y el buen comportamiento del pavimento. Es importante la correcta ubicación de estos elementos para garantizar su adecuado funcionamiento y no induzcan esfuerzos adicionales e inadecuados a la carpeta.
Las dovelas son barras de acero lisas colocadas en las juntas transversales, encargadas de transferir las cargas de los vehículos de una losa a la siguiente en dirección al tránsito. Las barras poseen un extremo adherido a una de las losas y el otro estará libre de movimiento permitiendo la contracción y expansión horizontal sin restricción.
Las barras de amarre o de sujeción son barras de acero corrugado que se colocan en las juntas longitudinales del pavimento, ya sea entre carriles o entre un carril y sobre ancho u hombro. Las funciones principales son evitar el desplazamiento horizontal de las losas y apertura de juntas longitudinales, como también permitir que los esfuerzos que sufre el borde de la losa, se disminuyan al transferirse a la losa vecina.
La colocación de barras en las juntas contribuye a darle una continuidad estructural debajo de las interrupciones en cada una de las juntas. Estos elementos disminuyen la magnitud de esfuerzos y deflexiones que se produce en las juntas reduciendo el alabeo y mejorando el desempeño de las losas de concreto en la estructura de pavimento rígido.
Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.