Este galardón, es otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), y premia los procesos de innovación y las ideas disruptivas para mejorar y facilitar infraestructura apropiada a las ciudades.
La estructura premiada, fue realizada por la impresora 3D COBOD a cargo del Centro de Innovación y Desarrollo –CID- de Cementos Progreso y fue elegida por su innovador proceso de construcción y por su diseño que se adapta a las necesidades de los ciudadanos.
La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.
Un total de 22 países participaron en la capital española para mostrarle al mundo los procesos de innovación y tecnología que están utilizando para mejorar la infraestructura de las ciudades de la región.
Cementos Progreso cuenta con la primera impresora 3D de construcción en América Latina y en la actualidad, elabora planes para poder utilizarla en proyectos de construcción urbanos que requieran innovación y diseño.
La impresión 3D aporta grandes beneficios a la industria de la construcción, siendo una solución que toca casi todas las áreas de la cadena de valor del sector. Desde aportes a la sostenibilidad, incremento en la productividad y ayuda a los retos en la cadena de suministro, esta tecnología llegó para revolucionar la manera en la que construimos.
Además, este tipo de tecnología permite utilizar la cantidad precisa de material para levantar una estructura, permitiendo que se generen hasta 60% menos residuos en el lugar de la obra.
Los procesos de innovación son una constante en Cementos Progreso y son parte de su ADN. El reconocimiento es solo un primer paso para alcanzar la excelencia con la impresora que será un referente en toda la región.
Esta tecnología, ha revolucionado la ingeniería con la construcción de puentes, viviendas y otras infraestructuras y se utiliza, además, en lugares donde existe un déficit de mano de obra contribuyendo con el ambiente y la sostenibilidad.
Cementos Progreso, S.A.