La industria avícola es la principal fuente de carne y huevos, uno de los grandes retos que enfrenta esta industria es el tema de sanidad, debido a que los animales son muy sensibles a enfermedades. Es por ello que, previo al ingreso de las aves a los galpones se requiere eliminar el 100% los agentes infecciosos y para cumplir con este objetivo se utiliza hidróxido y óxido de calcio en el proceso de desinfección, ya que mediante esta práctica se eliminan los vectores y gases causantes de enfermedades.
Dentro de los costos más elevados que la industria avícola registra se encuentra la renovación de la cama avícola, por lo que, lograr la reutilización de la misma reduce costos de producción y asegura la sostenibilidad ambiental del proceso. Importante mencionar que la carga microbiana de la cama reutilizada es extensa debido a la provisión continua de excretas durante el ciclo de producción y la incorporación de agentes dañinos provenientes del medio exterior. De acuerdo a lo anterior, se confirma que la acumulación de excretas en la cama, origina el aumento de vectores infecciosos y generación de gases que afectan la salud de las aves.
Conforme a estudios realizados se ha determinado que en la cama se encuentra la mayor cantidad de Salmonella y especies de Clostridium cuya procedencia pueden ser las mismas aves o los vectores que permanecen en la instalación durante el período de limpieza y desinfección.
Uno de los métodos muy efectivos que la industria avícola utiliza para la desinfección de camas y galpones corresponde al proceso de alcalinización, esta práctica permite incrementar el pH por encima de 11, logrando reducir la concentración gases y de agentes infecciosos. Los productos más utilizados que permiten el incremento inmediato de pH con relativa facilidad y a bajo costo corresponden a cal viva para camas y cal hidratada para galpones y camas. De acuerdo a estudios realizados se ha determinado una eliminación del 97% de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) para especies de Salmonella y Clostridium en camas tratadas con cal hidratada, con dosis de 300g/m² de superficie de cama y una eliminación de 100% para especies de Salmonella y Clostridium en camas tratadas con cal viva con dosis de 750 gramos/m².
La utilización de cal viva y cal hidratada favorece al proceso de desinfección y sanitización de camas y galpones, permitiéndole a la industria avícola reducir costos de producción ya que esta práctica es fácil, económica y permitir la reutilización de cama, sin causar problemas de sanidad a las aves por vectores infecciosos o generación de gases.
Asesor Técnico Cal y Pulverizados