Actualmente ya existen proyectos a escala plantas piloto que tienen como propósito capturar y purificar CO2 del ambiente o directamente de los gases de combustión de los procesos industriales. La mayoría de estos proyectos grandes utilizan solventes líquidos, pero también se están probando nuevas ideas, como membranas electroquímicas y sorbentes sólidos avanzados.
Los sorbentes sólidos son como esponjas que atrapan CO2. Algunos ejemplos de estos son el óxido de calcio, las aminas sólidas y el hidróxido de potasio. Éstos Funcionan absorbiendo el dióxido de carbono y lo guardan en su estructura sólida. Al usar sorbentes sólidos, podemos capturar el CO2 de fábricas para prevenir que se liberen al ambiente, pero también podemos capturar CO2 directamente del aire. Una vez que el CO2 está atrapado en los sorbentes sólidos, se puede guardar de manera segura o se puede purificar para utilizar en otros procesos industriales.
En Cementos Progreso ya estudiamos cómo podría servir nuestra cal como sorbente sólido para atrapar CO2. En laboratorio, encontramos que cada 10g de cal pueden atrapar 4g de CO2 para formar carbonato de calcio (Chajón Villatoro, 2017). Estos resultados son prometedores y podrían eventualmente proponerse un escalamiento para lograr una captura de CO2 más grande. El carbonato producido de esta forma puede utilizarse directamente como un agregado para la construcción. Adicionalmente, el CO2 capturado por este medio puede purificarse y puede aprovecharse para otros usos. Para mencionar algunos ejemplos, el CO2 puede usarse en la industria alimentaria, para la producción de combustibles, o en la industria agrícola.
Algunas empresas ya están comprobando el uso sorbentes sólidos a gran escala para atrapar CO2. Por ejemplo, CLEANKER es una empresa italiana fundada en el 2020 que utiliza la carbonatación de la cal para capturar más de 1000 toneladas de CO2 al año del ambiente.
La responsabilidad ambiental es un tema sumamente relevante para las industrias a nivel mundial. Cementos Progreso está constantemente implementando cambios y mejoras para reducir las emisiones de CO2, y activamente realiza investigación para capturar el CO2 que ya está presente en el ambiente.
Chajón Villatoro J.F (2017) “Síntesis a escala laboratorio de partículas de carbonato de calcio por precipitación a partir de una fuente de dióxido de carbono gaseoso y cal hidratada de alta pureza” Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Química
Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.