CI+D

Repello proyectado con máquina

Primero debemos explicar ¿por qué proyectar un repello con máquina es una solución empleada por algunos constructores durante la ejecución de una obra? Cuando escuchamos el uso de maquinaria durante un proceso constructivo debemos comprender que las ventajas obtenidas aportan de manera positiva según el contexto del proyecto. La maquinaria facilita el proceso de aplicación de un mortero de recubrimiento, incrementando la rapidez, la productividad y reduce tiempos de trabajo y el esfuerzo físico empleado para realizar la tarea. El uso de estas maquinarias comienza a ser rentables en proyectos con suficiente área de aplicación para lograr un trabajo continuo. A nivel nacional es utilizado en construcción vertical, vivienda en serie y construcción de vivienda particular.

En éste artículo nos basaremos en el modelo “Mono-Mix-II-SC” de M-Tec. Para su empleo, debemos asegurarnos de contar dentro del proyecto con el voltaje (220V) y presión de agua (mayor a 2.5 Bar) requerido por la maquinaria. Además recomendamos tener suficiente material repello cercano a la aplicación para garantizar la continuidad. Éste modelo de maquinaria contempla el mezclado y trabaja con material en seco por lo que se recomienda el uso de un repello predosificado en bolsa.

Método sugerido para aplicación

Paso 1

Previo a la aplicación se debe preparar la superficie de aplicación, para lo cual, se colocan guías o cintas que dictarán los espesores de aplicación (capas de 1 centímetro) y se humedece la superficie.

Paso 2

A continuación se debe encender la máquina y agregar el mortero seco en la tolva para realizar el calibrado, regulando el flujo de agua en la máquina y llevando a cabo una prueba de verificación de la consistencia del repello a lanzar.

Paso 3

El siguiente paso es proyectar el repello sobre la superficie, llenando el espacio deseado, se debe contar con dos personas para realizar el trabajo. Una persona que opera la máquina y mantiene llena la tolva con material, y la segunda persona encargada de operar la descarga.

Paso 4

Cuando se haya llenado todo el espacio deseado, se procede a nivelar el material con arrastre, emparejando los lugares donde falte material.

Paso 6

Y para finalizar, se dará el acabado deseado al repello.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ing. Luis Tórtola

Ing. Luis Tórtola

Asesor Técnico de CI+D/CETEC

Déjenos su comentario