CI+D

Concreto reforzado con fibras

Oceanográfico de Valencia, España. Construido con concreto reforzado con fibras. Foto: Ariel Osorio

De acuerdo al uso que se le quiere dar, propiedades como la capacidad residual después del agrietamiento, es una característica que a través del tiempo se ha venido investigando y que permite ampliar sus ventajas como material estructural.  Los esfuerzos que exceden lo que el concreto puede soportar a tensión, muchas veces ocasionan fisuras o grietas en los elementos, las fallas frágiles o repentinas que se observan al someter un cilindro a esfuerzos compresivos, son producto de la falta de ductilidad del material, temas como estos siguen despertando el interés en conocer mejor el comportamiento del concreto con adiciones de fibra de distintos tipos y tamaños.

Para determinar el desempeño del concreto reforzado con fibras, se puede utilizar, entre otras normas, la Europea EN 14651 o la Americana ASTM C1609 “Standard Test Method for Flexural Performance of Fiber-Reinforced Concrete (Using Beam With Third-Point Loading)”. En cuanto a proporcionamiento de las mezclas, es posible encontrar recomendaciones técnicas en la Guía ACI 544.1R-96 y ACI 211.1.

Numerosas investigaciones realizadas por Kumar Metha y Paulo Monteiro mencionan que el aporte de la fibra en cantidades y tamaños de fibras no necesariamente mejoran la resistencia del concreto, sin embargo, determinaron la capacidad adicional que otorgan las fibras al concreto en la etapa de post-agrietamiento.

Existe una diversidad de aplicaciones estructurales del concreto reforzado con fibras. Merece la pena resaltar una aplicación de este material en la construcción del Oceanográfico de Valencia, España, diseñado por Félix Candela y con la participación del profesor Pedro Serna del ICITECH de la UPV, entre otros.  El edificio está constituido por ocho lóbulos de cuatro paraboloides hiperbólicos dispuestos radialmente; el concreto blanco reforzado con fibras de acero, fue lanzado por vía seca sobre la armadura.

Con todo esto, el concreto reforzado con fibras en cantidades apropiadas aporta una capacidad residual después del agrietamiento, entre otras mejoras en las propiedades, ayudando a que la estructura tenga un comportamiento menos frágil; el impacto en los resultados de ductilidad, dependerá del tipo de fibra, del tamaño de fibra, de la cantidad de fibra y otras variables.

tenacidad Ariel Osorio concreto reforzado con fibras progreso latam guatemala cid
Ensayo de desempeño concreto con fibras. ASTM C1609. Foto: Ariel Osorio

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ariel Osorio

Ariel Osorio

CETEC
Cementos Progreso

Déjenos su comentario