Autor: Lic. Gabriela Duarte
La unidad de Administración de Conocimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso, en el transcurso de 2 años, ha organizado equipos multidisciplinarios con el fin de identificar expertos organizacionales, capturar, desarrollar e innovar en conocimientos críticos de operaciones críticas. Es así como se ha dado vida a las Comunidades de Práctica COPs de Hornos, Molinos, Calidad, Materias Primas, Mantenimiento Eléctrico, Instrumentación y Mantenimiento Mecánico con más de 100 participantes con expertise alto, expertise medio y nuevos aprendices.
En Progreso las COPs generan y ponen a disposición de los interesados la documentación de buenas prácticas y lecciones aprendidas según su rama, con el fin de poder aprender de estas experiencias de una manera rápida y eficientes. A la vez con esta metodología se logra conformar un grupo de expertos para la generación de sinergias interplantas y mantener un ambiente colaborativo y pro-activo.
Entonces ¿Qué es una comunidad de Práctica?
Es una metodología que reúne a los expertos que poseen conocimiento crítico sobre un tema en específico con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan la colaboración, comunicación y sinergias para el aprendizaje organizacional y el conocimiento crítico de las operaciones de Progreso.
Conclusión:
Asegurar una eficiencia operativa con plantas regionales de Centroamérica y el Caribe, solo evidencia nuestro compromiso con la calidad, sostenibilidad del negocio y buen desempeño de nuestras operaciones con el fin de que nuestros productos sean entregados al cliente final de la mejor manera posible.