Este trabajo tuvo como objetivo el determinar la posibilidad de tratar los lodos residuales provenientes del tratamiento de aguas grises, mediante lombricomposteo evaluando la factibilidad de la elaboración. Así como homogenizando los lodos residuales previamente estabilizados y secados con óxido de calcio, y ninfas provenientes de la planta de tratamiento de efluentes ubicada en Santa Catarina Palopó, Sololá, Guatemala.
Se caracterizó los parámetros fisicoquímicos de los lodos residuales siendo: potencial de hidrógeno, humedad relativa, relación carbono y nitrógeno, concentración de metales pesados (arsénico, cromo, cadmio, mercurio y plomo). También microbiológicos de tres muestras de lodos residuales, tres muestras de ninfas y tres muestras de lodos residuales estabilizados con un sexto de la masa de los mismos con óxido de calcio. Todas las muestras fueron tomadas de la misma planta de tratamiento.
Se determinó que los lodos residuales presentaron un promedio de 4.17 mg/kg de arsénico y una concentración de plomo de 23.33 de mg/kg. Además de haberse determinado la presencia de Larvas de Strongyloides Stercoralis, en comparación de la ninfa que no se determinó la presencia de metales pesados ni de microorganismos patógenos.
Para las muestras de una libra de lodos residuales estabilizados con 0.16 libras de óxido de calcio siendo un sexto de la relación másica, de modo que también se caracterizó los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Evidenciando la ausencia de presencia de metales pesados y de microorganismos patógenos, garantizando su disposición fundamentado en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.
Tabla I. Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de los lodos residuales.
Tabla II. Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de los lodos estabilizados con óxido de calcio:
Tabla III. Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de las ninfas:
Tabla IV. Análisis fisicoquímicos y microbiológicos de la mezcla de lodos estabilizados con óxido de calcio, ninfas y lombrices:
Posteriormente se trituró la ninfa y se mezcló en cantidades másicas equitativas. Luego se adicionó la lombriz coqueta roja (Eisenia Foetida). Sin embargo, la mezcla entre la ninfa previamente triturada con potencial de hidrógeno de seis unidades, y el lodo estabilizado con óxido de calcio el cual posee un potencial de hidrógeno de trece unidades, no logró disminuir la concentración de los iones hidronio no se redujo significativamente. De modo que, el espécimen Eisenia Foetida (lombriz coqueta roja) no sobrevivió debido a que es sensible anatómicamente al potencial de hidrógeno superior a nueve unidades, por lo tanto no desarrolló la mezcla necesaria para poder elaborar lombricompost.
En website de HORCALSA