CID

Los sulfatos atacan al concreto hidráulico y provocan reacciones expansivas que deterioran al elemento estructural

Introducción:

Los sulfatos atacan al concreto hidráulico provocando reacciones expansivas que deterioran al elemento estructural, este tipo de deterioro en el concreto tiende a confundirse con la reactividad álcali – sílice o álcali – carbonato por el agrietamiento que se genera en la pasta de cemento. El mecanismo de daño se asocia a la formación de compuestos expansivos, específicamente a la etringita secundaria (también llamada tardía) y yeso cristalizado.

Contenido:

El procedimiento para efectuar el diagnóstico certero de este tipo de deterioro requiere una especialidad y hay que utilizar técnicas sofisticadas como el uso de difracción de rayos X, microscopio de barrido electrónico (SEM), microscopio polarizado (petrográfico) y microscopio estereoscópico.

El tablero del puente presentó agrietamiento y desprendimientos del agregado de la pasta de cemento dejando eflorescencia en la superficie. Se tomaron núcleos para analizarlos en laboratorio, realizando cortes para confeccionar secciones pulidas y delgadas. Se determinó la presencia de etringita por medio de difracción de rayos X y se visualizó el crecimiento de los cristales en el SEM.

La etringita tardía provoca una expansión destructiva dentro de la pasta, lo que resulta en micro fisuras y separación de la pasta del agregado. Las fuentes de sulfatos en el concreto podrían provenir de los agregados, agua utilizada durante el mezclado o como resultados de la descomposición de etringita primaria, durante la hidratación temprana, asociada principalmente con altas temperaturas durante el curado.

Conclusión:

En el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se utiliza el SEM para realizar estudios patológicos del concreto, también permite a los investigadores ver la forma, tamaño y la morfología de un material a través de una imagen tridimensional de la superficie del material, con aumentos de hasta 100,000 veces. Aunque un SEM no reemplaza un análisis químico completo, que puede llevar horas o incluso varios días, el SEM proporciona resultados preliminares del análisis químico, casi instantáneamente.

Referencias:

Guía para la durabilidad del concreto ACI 201.2 R-16

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Benjamín López

Benjamín López

Asesor Técnico CI+D
Infraestructura

Déjenos su comentario