Posted on

Progreso lidera el uso de tecnología constructiva con la primera impresora 3D COBOD en la región

impresora cobod 3D cemento progreso cid cetec latam

Progreso lidera el uso de tecnología constructiva con la primera impresora 3D COBOD en la región

Pionero en impulsar tecnologías innovadoras, Progreso revoluciona el sector de construcción con un sistema de fabricación de elementos y estructuras de concreto a través de modelos 3D generados con software CAD.

Progreso, una compañía líder en cemento, materiales y soluciones para la construcción, ha dado un paso audaz hacia el futuro de la construcción al presentar la primera impresora 3D marca COBOD de concreto en el país y la región. Este innovador equipo que tiene el potencial de transformar la industria de la construcción, se basa en una tecnología de vanguardia que permite la creación de estructuras a través de modelos 3D generados con software CAD.

La impresora 3D funciona mediante la colocación de capas horizontales sobrepuestas de tinta, sin la necesidad de utilizar moldes, manteniendo la integridad de las capas y garantizando una excelente adherencia entre ellas.

La tecnología empleada en la primera impresora 3D en Guatemala y la región es única en su clase, ya que es una impresora BOD-2 tipo “Gantry” que utiliza un sistema que permite dosificar y colocar el concreto con precisión, según la programación del modelo 3D y G-CODE que se tenga. Esta tecnología de impresión 3D, conocida también como manufactura o fabricación aditiva, coloca capas de concreto que se superponen sucesivamente, construyendo elementos y estructuras de forma progresiva.

Plinio Estuardo Herrera, gerente de Investigación y Desarrollo de Progreso, comenta sobre este hito: “La impresión 3D está cambiando las reglas del juego en la industria del diseño y la construcción en el mundo. Implementar estas innovaciones tecnológicas en los sistemas constructivos y liderar este cambio en Guatemala y la región, nos genera mucho entusiasmo hacia el trabajo que hacemos y fomenta en nuestra cultura organizacional la innovación como una de sus principales competencias”.

Hasta ahora, se han realizado piezas que van desde pequeños elementos urbanos hasta módulos de mayor tamaño, como paradas de autobús. También se desarrolló un prototipo “Alpha”, que es una edificación de usos múltiples con techo liviano.

Innovación en procesos de construcción

El prototipo “Alpha” es resultado de una estrecha colaboración entre Progreso X (la aceleradora corporativa de Progreso), el Centro de Investigación y Desarrollo de Progreso (CID) y la startup 3DCP Group de Dinamarca. Este proyecto ha demostrado el potencial que tienen las impresoras 3D de tinta para revolucionar la construcción de edificaciones de manera eficiente, sostenible y resiliente.

3DCP Group es una empresa de ingeniería y firma de arquitectura que imprime concreto en 3D y fue seleccionada en el Exponential Changemakers (ECM) 2022, programa que es impulsado por Progreso X.

Progreso, por más de 124 años, ha demostrado su compromiso con la innovación, impulsando tecnologías disruptivas y avanzadas en la producción de cemento, concreto y otros materiales de construcción. La adquisición de la primera impresora 3D COBOD es testimonio de su enfoque en proporcionar las mejores soluciones para contribuir en el futuro de la construcción.

“No es posible desarrollar el mejor producto sin contar con el equipo adecuado para imprimir, especialmente si la actividad principal es la producción de materiales de construcción de la mejor calidad. Progreso está liderando el camino hacia la impresión 3D con la instalación de la primera impresora COBOD en la región. Gracias a esta innovación, podemos experimentar y aprender más de la tinta para la construcción, así como aplicarla en nuevos prototipos y sistemas constructivos”, indica Gabriela Rodas, gerente de proyecto de Progreso X.

Liderar la región 3D

Progreso tiene como objetivo liderar el camino hacia la impresión 3D de concreto en la región, lo que le permitirá seguir investigando el desarrollo de la tinta cementante y validar el método constructivo, sin dejar a un lado la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos y la eficacia del uso de mano de obra.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario

Posted on

Estudiantes UMG Ingeniería Quetzaltenango ganan competencia en la Convención de ACI en EE.UU.

certamen eeuu umg estudiantes cid cetec cempro cementos progreso 2023

Estudiantes UMG Ingeniería Quetzaltenango ganan competencia en la Convención de ACI en EE.UU.

Estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala -UMG-, Campus Quetzaltenango, obtuvieron el primer lugar en la competencia “FRP Composite Beam” en la que participaron 33 equipos de todo el mundo, durante la Convención de Otoño de la ACI (American Concrete Institute) que se realizó en Boston, EE.UU.

Esta iniciativa es parte del American Concrete Institute -ACI-, y se realiza entre capítulos estudiantiles ACI, dos veces al año en EEUU.  La participación es libre y cada Capítulo Estudiantil ACI que esté activo, tiene derecho a inscribirse y participar de acuerdo a las bases de la competencia.

El capítulo estudiantil ACI de Ingeniería UMG Campos Quetzaltenango, ha competido en oportunidades anteriores con distintas delegaciones y en esta ocasión, el equipo de la UMG Quetzaltenango, fue el único en representar al capítulo ACI Guatemala en la competencia.

Durante la competencia, desarrollada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Boston, 33 equipos universitarios provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Perú, Guatemala, Indonesia, Puerto Rico y República Dominicana, demostraron el diseño, la construcción y la prueba de una estructura de concreto reforzada con polímero y con fibra (FRP) para lograr la relación costo-carga más baja.

Nos vemos en Guatemala

Este triunfo representa un logro para el país, para la industria de la construcción, la comunidad estudiantil de ingeniería y arquitectura de las distintas universidades guatemaltecas.  La próxima competencia de capítulos estudiantiles ACI, a nivel nacional, se realizará en el mes de diciembre 2023, en las instalaciones del laboratorio CETEC de Progreso, en La Pedrera, zona 6 de Guatemala, con la competencia de resistencia en cilindros de concreto.  La próxima competencia internacional en las Convenciones ACI, será en el mes de marzo 2024, en la ciudad de Nueva Orleans, en EEUU.

Históricamente, Progreso ha apoyado al Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala -ICCG- y al Capítulo ACI Guatemala, poniendo a disposición el laboratorio CETEC, en donde estudiantes de ingeniería y arquitectura de las diferentes universidades del país realizan pruebas, especialmente de materiales, para participar en diversas actividades y competencias organizadas por las instituciones mencionadas.

El equipo ganador

Los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala -UMG-, Campus Quetzaltenango que obtuvieron el primer lugar en la competencia “FRP Composite Beam” son: Ciria Soto, Kevin de León, Gabriel Gramajo, Kevin Sosa, Anthony Jeréz, Sebastían Santay y Dana Vicente, con la asesoría del Profesor Asesor Lester García

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Revista Granito de Arena

Revista Granito de Arena

Publicación Nov 2023

Déjenos su comentario

Posted on

La Importancia de Adoptar un Enfoque de Gestión de Proyectos de Infraestructura Vial Efectiva

Gestión de Proyectos Eficiente Pavimentos 1 Centro de Investigacion y Desarrollo CID Cementos Progreso LATAM

La Importancia de Adoptar un Enfoque de Gestión de Proyectos de Infraestructura Vial Efectiva

La efectiva gestión de pavimentos conlleva una serie de elementos necesarios e importantes que pueden incluirse en una herramienta como HDM-4, que facilite la integración y generación de análisis.

Es importante realizar que el enfoque lineal que tradicionalmente se le ha dado al ciclo de vida de los pavimentos debe migrar a una modernización de esta idea, donde no se nace en idear un proyecto para que muera al ya no poderse mantener o reparar, si no que sea un ciclo virtuoso donde en todas sus demás etapas (perfilación del proyecto, evaluación de su factibilidad, diseño, construcción conservación y rehabilitación) se tenga una retroalimentación entre todas estas de manera cíclica, que pondere el optimizar los recursos disponibles y estas decisiones lleven a gestionar el proyecto o la red en la que se enmarca, en términos de mejores u óptimos estándares de servicio.

“No podemos hablar de hacer Gestión de infraestructura Vial sin pensar en la utilización eficiente y óptima de los recursos disponibles, siendo éste el primer argumento que viene a la mente al pensar en la administración de recursos. Sería también difícil el pensar en hacer gestión dejando de lado la planificación y rentabilización adecuada si de inversión social se trata, no digamos desde un punto de vista institucional. Como actores técnicos/privados podemos enfocarnos fácilmente en las tareas que se ven beneficiadas por una Herramienta de Toma de Decisiones Oportunas y que hable en términos que entendemos desde la ingeniería, sin dejar de lado que el lenguaje de a quienes hablamos, seguramente implique traducirlo a temas financieros pero también lleva la tarea de  nivelar algunas barreras en “el lenguaje” cuando no se ha mantenido una constante labor de seguimiento y retroalimentación (no solo desde el punto de vista de lo que ocurre en los proyectos) si no de una visión integral en cuanto a metodologías que se actualizan, insumos de información y no digamos en un inventario vial actualizado y actualizable.

Pensar en un SISTEMA de gestión vial conducente hacia  Infraestructura Eficiente, Sostenible, Sustentable y Resiliente, es la suma y la claridad que ésta funciona si de manera integral se cuenta con: Especificaciones, protocolos y normas (incluida e importantísima la parte Institucional que avale el enfoque de Gestión), la toma de datos y protocolos de análisis para la red a gestionar, el valorar equipos de medición de proyectos viales con sus tareas y sus criterios de uso/análisis bien definidos (y hablando el mismo idioma), contar con profesionales expertos con una visión integral (que sirvan también de masa crítica), inventarios viales, sistemas de georeferencia, bases de datos adecuadas y esto alojado en un software que hable el lenguaje del ecosistema que se esté gestionando, se configure y parametrice con visión a calibrarse con el tiempo.

El fin último de hablar de hacer Gestión (implícito que evaluar a nivel de red permita también se haga a nivel de proyecto) es contar con una forma estratégica para tomar decisiones donde comparando dentro de un abanico de opciones basadas en enfoques distintos (buscando ahorros, optimización, políticas de intervención, restricciones presupuestarias, costos sociales por mencionar algunas alternativas) se logre evidenciar cual sería la decisión (o la combinación de las mismas) que permita alcanzar el propósito buscado por quienes toman decisiones.  Es importante recalcar que los enfoques deberían de integrarse y tomarse a partir de análisis de costo de ciclo de vida, de manera que este sea el enfoque que sirva como punto de partida. En este aspecto, Progreso es un fiel creyente que la herramienta Highway Development and Management Model en su 4ª iteración (HDM-4) permite aprovechar el esfuerzo realizado a través de FUNDESA por reunir a los actores claves, consolidar la información y los criterios para generar el Object Maestro País para implementar su uso en un modelo sostenible. Esto después de que se logre que las instituciones locales lo oficialicen, destinen recursos materiales y humanos debidamente enfocados para esta importante tarea que beneficiará la toma de decisiones.”

Conclusión

La efectiva gestión de pavimentos (a nivel de red y/o de proyecto) conlleva una serie de elementos necesarios e importantes que pueden incluirse en una herramienta como HDM-4, que facilite la integración y generación de análisis (de programas de actuaciones para conservación, estrategias o a nivel individual de proyectos). Como Progreso, hemos trabajado en conocer la metodología, el impacto de la calidad de información, en la integración y unificación de criterios para conocer lo que puede ser un buen insumo de información o no, intentando concientizar a los tomadores de decisión (hasta cierto nivel) de contar con información valida que ayude a que esas decisiones se tomen con sustento técnico y no solo se vuelva un ítem a cumplir dentro de un checklist, pero sin un valor real.

Referencias

Salgado, M. (2019, 2021 y 2022), Cursos sobre Configuración y Parametrización del HDM-4 para Guatemala, Gesinfra Consultores

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Luis René Siliézar Miranda

Luis René Siliézar Miranda

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario