Posted on

Concreto de Ultra Alto Desempeño – UHPC (Ultra High Performance Concrete)

UHPC Concreto Ultra Alto Desempeño 3 Centro de Investigacion y Desarrollo CID Cementos Progreso LATAM

Concreto de Ultra Alto Desempeño – UHPC (Ultra High Performance Concrete)

Introducción:

El concreto, como material estructural, es el más utilizado en la industria de la construcción.  Las debilidades del concreto, tales como baja resistencia a tensión, baja resistencia a corte y su falta de ductilidad, son características que se pueden mejorar con la incorporación de otros componentes en las mezclas de concreto.

Contenido:

El concreto de ultra alto desempeño o UHPC por sus siglas en inglés, como lo define la Portland Cement Association (PCA), es un material a base de materiales cementicios que tiene una resistencia a la compresión mínima especificada de 120 MPa (17,000 psi).  Este material debe cumplir, además de la resistencia, propiedades específicas de durabilidad, ductilidad y tenacidad.  Generalmente, se incluyen fibras en la mezcla para lograr requisitos específicos.

Este concreto, aunque utiliza algunos de los materiales que se utilizan en los concretos convencionales y de alta resistencia, utiliza materiales adicionales muy distintos y por eso se puede considerar como un concreto especial, diferente a los que estamos acostumbrados a utilizar en los proyectos constructivos día con día. Como este tipo de concreto utiliza una cantidad considerable de finos, hace que la matriz del material endurecido sea muy densa y prácticamente impenetrable. Además, se pueden lograr acabados superficiales muy precisos, para proyectos de alto valor arquitectónico y otros usos no convencionales que puede tener el concreto. Como normalmente este material se combina con fibras, estas aportan para obtener resistencias a flexión muy altas, de alrededor de 50 MPa (7,200 psi), lo que en realidad lo convierte en un material con un comportamiento y desempeño muy distinto a lo que conocemos de los concretos de uso común o los de alta resistencia, como la capacidad de deformarse, siendo mucho menos frágiles que estos últimos.

Conclusión:

La mayor ventaja que provee la alta resistencia, el alto desempeño y el ultra alto desempeño del concreto es la posibilidad de reducir las dimensiones de los elementos estructurales, especialmente columnas, para edificios de todo tipo, especialmente los de mediana y gran altura.  Esto hace que la estructura sea menos pesada en general, utilice menos materiales en el concreto y menor cantidad de moldes.  Esta reducción de tamaños y peso también contribuye con los preceptos de la construcción sostenible.  Así que, la primera aplicación evidente para los concretos de alta resistencia, alto desempeño y ultra alto desempeño, es la utilización de estos en edificios, especialmente los de mayor altura o que estén sujetos a altas cargas, porque aportan no solo a la reducción de costos y sino a la reducción de la huella de carbono durante la construcción.

Referencias:

1. ACI (American Concrete Institute):
     a. ACI Committee 239 on Ultra-High Performance Concrete
     b. ACI Committee 363 on High-Strength Concrete

2. PCA (Portland Cement Association)

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Plinio Estuardo Herrera

Plinio Estuardo Herrera

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Déjenos su comentario

Posted on

Expertos de Progreso comparten su conocimiento sobre buenas prácticas de calidad en las “Mesas Técnicas”

Expertos de Progreso comparten su conocimiento sobre buenas prácticas de calidad en las “Mesas Técnicas”

Las Mesas Técnicas de Conocimiento son el vehículo para fomentar este propósito y recientemente profesionales de la región se reunieron para discutir sobre el modelo de calidad que se utiliza en Progreso.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas, y sobre todo, generar networking entre redes de especialistas a nivel regional.

Carlos Suhul, gerente de calidad de Planta San Miguel en Guatemala,  aseguró que los temas técnicos tratados en el encuentro son indispensables para la mejora continua de las plantas. “El intercambio es necesario y la experiencia de todos los técnicos y colaboradores es fundamental para fortalecer el trabajo que realizamos en las plantas a

Compartir y servir

Sara Salazar, analista de laboratorio CETEC, cuenta con emoción las múltiples experiencias y aprendizajes que el encuentro dejó para su vida laboral en Progreso. “Muchas veces el correo electrónico es nuestro canal de comunicación más importante. Ponerle un rostro a esa dirección es una de las mejores experiencias pues nos permite acercarnos y ser más empáticos y humanos”.

Para Ted Sánchez, de control de calidad de la Planta El Limón en Panamá, el conocimiento técnico adquirido es muy valioso para continuar con la mejora continua en el país canalero.

“Los métodos matemáticos relacionados a los ensayos físico-químicos que realizamos para la predicción de los 28 días son fundamentales y los podemos mejorar gracias a la experiencia de los colegas”.

Comunicar y colaborar

Progreso busca seguir promoviendo una cultura de colaboración y comunicación, utilizando el intercambio de experiencias y las buenas prácticas a nivel organizacional para lograrlo.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Revista Granito de Arena

Revista Granito de Arena

Cementos Progreso, S.A.

Déjenos su comentario

Posted on

Los sulfatos atacan al concreto hidráulico y provocan reacciones expansivas que deterioran al elemento estructural

Los sulfatos atacan al concreto hidráulico y provocan reacciones expansivas que deterioran al elemento estructural

Introducción:

Los sulfatos atacan al concreto hidráulico provocando reacciones expansivas que deterioran al elemento estructural, este tipo de deterioro en el concreto tiende a confundirse con la reactividad álcali – sílice o álcali – carbonato por el agrietamiento que se genera en la pasta de cemento. El mecanismo de daño se asocia a la formación de compuestos expansivos, específicamente a la etringita secundaria (también llamada tardía) y yeso cristalizado.

Contenido:

El procedimiento para efectuar el diagnóstico certero de este tipo de deterioro requiere una especialidad y hay que utilizar técnicas sofisticadas como el uso de difracción de rayos X, microscopio de barrido electrónico (SEM), microscopio polarizado (petrográfico) y microscopio estereoscópico.

El tablero del puente presentó agrietamiento y desprendimientos del agregado de la pasta de cemento dejando eflorescencia en la superficie. Se tomaron núcleos para analizarlos en laboratorio, realizando cortes para confeccionar secciones pulidas y delgadas. Se determinó la presencia de etringita por medio de difracción de rayos X y se visualizó el crecimiento de los cristales en el SEM.

La etringita tardía provoca una expansión destructiva dentro de la pasta, lo que resulta en micro fisuras y separación de la pasta del agregado. Las fuentes de sulfatos en el concreto podrían provenir de los agregados, agua utilizada durante el mezclado o como resultados de la descomposición de etringita primaria, durante la hidratación temprana, asociada principalmente con altas temperaturas durante el curado.

Conclusión:

En el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se utiliza el SEM para realizar estudios patológicos del concreto, también permite a los investigadores ver la forma, tamaño y la morfología de un material a través de una imagen tridimensional de la superficie del material, con aumentos de hasta 100,000 veces. Aunque un SEM no reemplaza un análisis químico completo, que puede llevar horas o incluso varios días, el SEM proporciona resultados preliminares del análisis químico, casi instantáneamente.

Referencias:

Guía para la durabilidad del concreto ACI 201.2 R-16

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Benjamín López

Benjamín López

Asesor Técnico CI+D
Infraestructura

Déjenos su comentario

Posted on

Cal Horcalsa apoya al rescate y conservación de la Monja Blanca

Cal Horcalsa apoya al rescate y conservación de la Monja Blanca

Las orquídeas son plantas de la familia Orchidaceae, presentan una gran relevancia y admiración gracias a la particularidad de sus flores y por su interacción ecológica con los agentes polinizadores y los hongos benéficos del suelo, formando simbiosis micorrizicas. Las orquídeas se consideran los seres más evolucionados del reino vegetal.

Todos los registros históricos sobre la Monja Blanca se han efectuado en Guatemala, en las Verapaces y Quiché. Por su belleza, admiración y peculiaridad fue declarada flor nacional por decreto presidencial el 21 de febrero de 1934. Su presencia en imágenes y relieves es abundante, aparece en las monedas de 50 centavos, en nombres de negocios e instituciones y se han emitido sellos con su imagen; el último fue dedicado al ingeniero agrónomo botánico el doctor Fredy Archila. Este eminente botánico orquideólogo guatemalteco no solo tiene el mérito de haber nombrado correctamente a la Monja Blanca, sino que además con su labor científica ha logrado evitar su decisiva extinción.

La reproducción de la Monja Blanca no es fácil, indica el doctor Fredy Archila, dado que para lograr la germinación de las semillas se requiere alianza de un hongo benéfico en simbiosis con la raíz de un árbol. El proceso de reproducción de la Monja Blanca inicia con la recolección de semillas de su especie, las cuales se cultivan utilizando frascos en ambientes controlados fuera de un organismo vivo, que luego son colocados en incubadoras para asegurar la humedad y temperatura adecuada para la fecundación. Fecundadas y germinadas, las semillas se trasladan, aún en el frasco, a un cuarto especial para su adaptación climática; dicho lugar debe ser esterilizado para proteger y garantizar su desarrollo.

Conclusión:

Durante la adaptación y desarrollo de las orquídeas en los maceteros colectivos, que es de aproximadamente dos años, se aplica cal sobre el sustrato cada 6 meses, por las razones anteriormente mencionadas.; trascurrido  este tiempo, se trasladan a macetas individuales donde se permite el desarrollo individual de cada orquídea  y se preparan para su traslado al bosque, manteniendo las aplicaciones de cal en el sustrato, adicional se realizan aplicaciones foliares por aspersión con una solución diluida a base de cal HORCALSA, para proteger follaje y tallo por ataque de insectos, gusanos o agentes microscópicos que se mueven en el aire.

Este tipo de proyectos aportan un valor importante y trascendente en la preservación de nuestra cultura, historia y naturaleza como país.

Referencias

Con el apoyo del Dr. Fredy Archila y el Centro Experimental de Orquídeas de Guatemala.

LE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPARTA AHORA:

Comparta en Telegram
Comparta en WhatsApp
Comparta en Facebook
Comparta en Twitter
Comparta en Linkdin
Comparta en Pinterest
Picture of Ing. Emmanuel Montúfar

Ing. Emmanuel Montúfar

Investigación y Desarrollo
Cemento Progreso, S.A.

Con el apoyo del
Centro Experimental
de Orquídeas de Guatemala, Dr. Fredy Archila

Déjenos su comentario